WebCT es un sistema que está compuesto de varios programas que permiten crear y administrar un curso en línea. El sistema está instalado en un servidor del web de la Oficina Central Sistémica (OCS) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este sistema se puede acceder a través de cualquier computadora con conexión al Web que tenga una navegador del internet ("browser") como Internet Explorer o Netscape
La plataforma WebCT fue desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). Sus creadores, Murray W. Gooldberg y Sasan Salari, comenzaron el desarrollo de WebCT gracias a una beca en 1995. La primera versión del producto apareció en el mercado en 1997.
Hoy en día la Webct es una herramienta utilizada en más de 2.211 universidades y más 148.460 facultades. Cuenta con más de 379.407 cursos y más de 10.663.141 estudiantes la utilizan en más de 80 países de todo el mundo.
Durante el año 2006 se ha producido la adquisición de la empresa WebCT por otra similar llamada Blackboard. De esta manera, el producto hasta ahora llamado WebCT pasa a llamarse Blackboard Learning Sistem.
HISTORIA DE WEBCT
La plataforma WebCT se implantó en la UPNA en el curso académico 2001/2002.
WebCT es una aplicación que funciona en modo servidor (se aloja en una plataforma UNIX o Windows NT) y los clientes (estudiantes y profesores) tan sólo requieren un ordenador (es independiente el sistema operativo) conectado a Internet y un navegador estándar (Mozilla, Explorer, Netscape, etc.).
El acceso a los contenidos de un curso virtual puede hacerse desde cualquier ordenador conectado a la red del campus de la UPNA y también desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet y que se encuentre localizado en cualquier lugar del mundo.
Además, el acceso a los cursos es personal para cada alumno por lo que se requiere de unos datos de acceso (Nombre de Usuario y Contraseña) que desde la Universidad se envían al alumno una vez formalizada la matrícula.
Todas las titulaciones impartidas en la Universidad Pública de Navarra emplean, aunque no de forma exclusiva, herramientas e-learning. Es decir, que en muchas ocasiones Webct se emplea para publicar materiales complementarios a la docencia presencial.
Para dimensionar el uso de la aplicación WebCT, y también para determinar el coste de la licencia, se emplea el concepto de silla, o lo que es lo mismo, cada uno de los puestos que ocupa un estudiante en un curso virtual.
En el curso académico (2003/2004), en la Universidad Pública de Navarra, había 4490 alumnos matriculados en cursos virtuales, 98 profesores utilizando WebCT, 185 cursos virtuales y un total de 9012 sillas.
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