martes, 17 de abril de 2012

EDMODO

Edmodo, una red social específica para las aulas

“Un país libre”, una “plataforma segura y de aprendizaje social para los profesores, estudiantes, escuelas y distritos”. Así es como se presenta Edmodo en su propia página. Efectivamente, se trata de una red social, de carácter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educación, tanto a profesorado como a alumnado, y funciona a través del sistema de microblogging. De ahí, que muchos profesionales del mundo de la docencia la definan como una versión de twitter o, incluso, “el twitter para aulas de clase”, de hecho los mensajes no puede sobrepasar tampoco los 140 caracteres.
Se creó en 2008 y desde entonces ha crecido bastante su uso, de hecho ya se ha traducido a idiomas como el español y el portugués. Algunos docentes aseguran que se ha popularizado en las aulas en los últimos años, sobre todo después de que se conociera la noticia de que Ning pasaba a ser de pago, lo que despertó la curiosidad de muchos profesionales de la educación, que comenzaron a buscar nuevas formas de comunicarse con su alumnado a través de redes sociales profesionales
Esta popularización ha permitido que algunos estudiosos, como Jane Hart, consultora y fundadora del Centre for Learning & Performance Technologies, la incluyeran ya en 2009 entre las cien herramientas más importantes para el aprendizaje.
Solamente con entrar y abrirse una cuenta se comprueba que el acceso a la misma es bastante fácil. No solicita muchos datos personales y permite inscribirse como profesor o como alumno, no obstante, en el caso de menores de edad se pide la autorización de padres o tutores. La página principal es limpia y sencilla y recuerda a otra red social, aunque, en este caso, no está dirigida exclusivamente a la educación: Facebook.
Tiene las aplicaciones habituales de las redes sociales profesionales, que se fundamentan en el hecho de poder compartir información y permitir hacer grupos diferentes, con lo que se pueden agrupar los alumnos en función del grado o rango, así como de un área o tema. El sistema de creación de estos grupos es muy básico, además, son privados, aunque también permiten la opción de hacerlos públicos. El docente asigna un código a cada uno de ellos y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de ese número con la finalidad de debatir, compartir información, asignarse tareas o enviar mensajes, entre otras aplicaciones.
En cuanto al trabajo directo con el alumnado, otra de las aplicaciones que incluye es la creación de  asignaciones, es decir, proponer tareas al alumnado que, posteriormente, el docente puede calificar también a través de la red. Por otro lado, puede incluir en el calendario fechas claves, por ejemplo, para la entrega de una actividad, o guardar los documentos que considere interesantes en la biblioteca. En cualquier caso, para entender mejor la gama de posibilidades que ofrece esta herramienta es mejor consultar el siguiente mapa conceptual que presenta el profesor especializado en aplicación de nuevas tecnologías en las aulas Juan José de Haro.
Por otro lado, ofrece a los docentes la opción de conectarse con los padres y madres del alumnado, con la finalidad de que sigan el trabajo y la evolución de sus hijos. De esto modo, los profesores pueden intercambiar mensajes con ellos, proporcionarles acceso directo a las notas y tareas, enviarles notificaciones acerca de las próximas fechas de vencimiento y tareas perdidas o alertarlos ante próximos eventos y actividades escolares.
Otra de las posibilidades de Edmodo es que permite trabajar también con el profesorado, por ejemplo, para coordinar las actividades del departamento o, incluso, del propio centro. Eso es lo que el profesor Pere Marques llama “comunidades virtuales de profesores”, que califica como “un magnífico medio de formación continua y de obtención “in time” de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos”, en el artículo ‘La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas’
En este sentido, uno de los aspectos más interesante que presenta Edmodo es que la propia red ayuda a sus usuarios en su aplicación y uso a través del Centro de Ayuda. Es un buen instrumento para familiarizarse con este recurso. No sólo informa sobre sus posibilidades, sino que también permite conocer las experiencias que desarrollan otros docentes. De hecho, presenta los últimos grupos o foros de debate que se han creado sobre determinadas iniciativas relacionadas con la educación. Por ejemplo, en los últimos días predominan los que tratan sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. A través de ellos se puede conocer quiénes son sus integrantes y creadores, así como los asuntos o temas publicados.
Este centro incluye también una selección de las preguntas más frecuentes, guías de usuarios, recomendaciones, así como la posibilidad de integrar la red a través de otros recursos, como el móvil, blogs, Delicious u otras redes sociales, en particular Facebook y Twitter.
De Haro defiende el uso de las redes sociales en educación porque  “permiten crear un ambiente de trabajo favorable” y ése es uno de los “motivos directos del éxito de las redes sociales”. En el caso concreto de Edmodo, lo recomienda para alumnos de cualquier edad cuando no se requieran grandes funcionalidades, ya sea para grupos homogéneos (una asignatura) como heterogéneos (diversas asignaturas y niveles). Asimismo, indica como ventajas que está diseñado específicamente para educación, que permite la asignación de tareas calificables por el profesor y crear subgrupos, subir archivos a la red, usarlo con alumnos de cualquier edad y que está totalmente traducido al castellano.
No obstante, también indica contra contraindicaciones que se fundamenta en un sistema basado en microblogging, centrado en el texto, de modo que los mensajes nuevos reemplazan los antiguos, y detecta una ausencia de mecanismos de comunicación que hace que, a su juicio, no sea realmente una red social, Asimismo, indica que observa una carencia general de funcionalidades. 
EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.
EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
  • PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.
·         Para responder adecuadamente a la pregunta anterior debemos citar unas breves características de la misma con una pizca de historia.
1.- Fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.
2.- Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
3.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
4.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de
ASIGNACIONES, celebraciones.
5.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
6.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
7.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
8.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
9.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
10.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
11.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.                                                
·           Una herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria.Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas,enviarles correos,subir documentos,vídeos,archivos,link.Realizar exámenes, corregirlos,poner notas...
·          
·         Algo parecido al MOODLE o plataforma educativa profesional donde el profesorado realiza los cursos on line pero en un formato más sencillo,fácil y práctico.

Adicionalmente al envío de mensajes, hay 3 opciones que te permiten asignar tareas, dejar eventos específicos (entregas, horarios de clases y actividades varias) y también alertas. Puedes también enviar archivos, detalle muy útil para compartir documentos. O si te es más fácil compartir embedidos de otros servicios, también lo puedes hacer desde el envío de links. Yo hice unas pruebas con Slideshare para incluir una presentación e incluso modificó las medidas de la presentación para que encajara perfectamente (muy buen detalle). Creo que usar esta opción junto a documentos de Scribd o incluso con vídeos puede tener muchísimo potencial.Entre otras opciones adicionales que vas descubriendo también tienes un locker, que funciona como un repositorio de los mensajes que quieras almacenar en plan favoritos.Como verán, hay muchas herramientas que creo que le dan en efecto la funcionalidad para las aulas de clases, aunque no creo que todo sea necesario.

9 comentarios:

  1. quien lo invento y en donde??
    quiero saber!!!

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  2. Pues no se quien es pero me cago en su puta vida este donde este

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  3. Pues no se quien es pero me cago en su puta vida este donde este

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  4. melifut.com

    visitanooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos *---------------*

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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