martes, 17 de abril de 2012

MOODLE




¿QUE ES MOODLE?

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Webbasados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soportea un marco de educación social constructivista.Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajola Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades.
Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar elcódigo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. 
Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soportavarios tipos de bases de datos (en especial MySQL).En pocas palabras, es un
LMS (Learning Management System) o sistemaweb que permite crear contenidos educativos para su distribución mediantemedios electrónicos. De esta forma Moodle, nos permite crear contenidos que puedan ser distribuidos a través de internet (la red de redes) así como dentro de nuestra propia red interna o LAN. Dentro de estas innovaciones tecnológicas se acuñan los términos de cursos virtuales, aulas virtuales, exámenes en línea correspondientemente.

CARACTERISTICAS
A continuación se detallaran de forma resumida las principalescaracterísticas que presenta Moodle en los 3 niveles de relevancia:

INTEROPERABILIDAD
Debido a que el sistema Moodle se distribuyebajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje webpopular como PHP y MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estásherramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.

ESCALABLE
Se adapta a las necesidades que aparecen en eltranscurso del tiempo. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presenta Moodle.

PERSONALIZABLE
Moodle se puede modificar de acuerdo a losrequerimientos específicos de una institución o empresa. Por defectoincluye un panel de configuración desde el cual se pueden activar ocambiar muchas de sus funcionalidades.
 
MOODLE ES:

ECONOMICO:
En comparación a otros sistemas propietarios Moodle esgratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo depago.

SEGURO:
Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda suinterfase, tanto en los elementos de aprendizaje como evaluación.A nivel Pedagógico.

PEDAGOGICAMENTE FLEXIBLE:
Aunque Moodle promueve unapedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexióncrítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.

Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante. A nivel funcional.

FACILIDAD DE USO
.
Permite la Gestión de Perfiles de Usuario
Permite almacenar cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas.

Facilidad de Administración
Cuenta con un panel de controlcentral desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamientoy configuración del sistema.

Permite realizar exámenes en línea
es decir publicar una lista depreguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas delos alumnos. En el caso de las preguntas con alternativas o simples,es posible obtener las notas de manera inmediata ya que el sistemase encarga de calificar los exámenes. Las preguntas se almacenan enuna base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largodel tiempo y “chocolatearlas” durante el examen con la intenciónde evitar que dos o más alumnos reciban la misma pregunta.

Permite la presentación de cualquier contenido digital.
Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto,imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.

Permite la gestión de tareas.
Los profesores pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha surecepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.

Permite la implementación de aulas virtuales.
Mediante el usodel chat o sala de conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesor podría  plantear y resolver interrogantes, mientras que los alumnos aprovechan la dinámica para interactuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario